martes, 8 de septiembre de 2009

CUANDO LLEGA OCTUBRE PALPITA SUNCHALES...

FOTO: DELEGACION COMPLETA DE LA ESCUELA DE FUTBOL DE LA ITALIANA 2007 SPONSOREADA POR "LUCKY"...¿PARA ESTE AÑO VOLVEREMOS A CONTAR CON EL MISMO SPONSORS?...GRACIAS GALLEGO ROMERO

Así acertadamente lo pregona el estribillo de la canción y la marcha que identifica a esta Fiesta que convoca a más de 5.000 niños argentinos y de naciones aledañas, en la cual el fútbol es la excusa y la amistad el objetivo.
Surgió de la férrea decisión de superar el dolor y apoyar el siempre vigente milagro de la vida. Nació humilde, casi en silencio, allá por 1.985. Brotó espontánea desde el fondo mismo de los sentimientos, ya que pretendía ser homenaje y llama viva de recuerdo hacia ese chico –futbolista del Club Atlético Unión de Sunchales- que inesperadamente la tragedia, había convertido en estrella.
Tuvo como válidos y resueltos hacedores a un grupo de padres de los pibes que habían sido compañeros del pequeño que ya no estaba, quienes en el adecuado continente del club cuya divisa deportivamente defendían, pusieron en marcha un torneo de fútbol infantil, con el objetivo de que se transformara en la convocatoria ineludible para quienes –a través de la magia que despierta el rodar de una pelota- pudieran crecer y convertirse en sinónimo y ejemplo de una niñez sana de cuerpo y alma.
Como no podía ser de otra manera llevó el nombre del chiquilín ausente: “Gustavo José D`Antoni”.Era el l2 de octubre de 1.985 y a sólo dos meses de la tragedia se ponía en marcha una ilusión.
Desde el comienzo tuvo carácter interprovincial, ya que si bien participaron sólo 6 instituciones –representadas por equipos de las categorías: `75/`76,´77,´78 y ´79/´80- las mismas provenían de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. Ni el más optimista o ambicioso de los organizadores o simpatizantes de la entidad sunchalense identificada con los colores verde y blanco se animó a predecir que esta realización alcanzaría la magnitud que actualmente tiene.

EL MÁS FEDERAL DE LOS TORNEOS

A medida que fueron concretándose las ediciones, otros unionistas se sumaron a esta propuesta y así, con el paso del tiempo, centenares de personas, que desde marzo a octubre y desempeñando distintos roles, trabajan cada año desinteresada y anónimamente para hacer realidad el más federal de los torneos, pues en el mismo participan niños de todas las provincias argentinas y de países vecinos, conformando un crisol de razas, costumbres, tonadas y vivencias.
Las dos primeras ediciones se llevaron a cabo en una sola jornada pero ya en 1.987 - debido al notable incremento en el número de participantes - fueron necesarios tres días para su disputa. En el ´91 se utilizaron 4 y en el ´92, con la presencia de 2.000 niños, comenzó a jugarse durante 5 jornadas, tal como continúa actualmente.
Excepto en el año 2.002 que se llevó a cabo en el mes de diciembre -debido a una circunstancia especial.- octubre siempre fue el mes elegido para la concreción de este particular torneo que se convirtió por méritos propios en un verdadero fenómeno socio-cultural y deportivo, con el cual y más allá de divisas y simpatías se identificó toda la ciudad, ya que los niños visitantes son alojados en hogares sunchalenses, escuelas, centros vecinales, entidades de todo tipo y últimamente también en hogares de localidades vecinas que comparten y sienten como propia a esta Fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario